Puerto de Barranquilla.
Puerto de Barranquilla.
Foto
Puerto de Barranquilla

Share:

"Volver al control estatal de los puertos, un retroceso de más de 30 años”: Asoportuaria

Destacó que con el modelo de privados el país se ha convertido en un "referente en América Latina".

Asoportuaria rechazó la intención del Presidente Gustavo Petro de intervenir los puertos del país para combatir el narcotráfico y el contrabando, recalcando que el modelo privado ha traído eficiencia y modernización.

Destacó que el país es "referente en América Latina" sin la inversión directa del Estado, "asumiendo el sector privado todos los riesgos".

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Sin embargo, Asoportuaria sí reconoció que hay un reto en materia de seguridad.

"El aumento de los cultivos ilícitos, la producción de drogas y la proliferación de bandas criminales han generado una creciente presión para la salida ilegal de estos productos. Esta problemática no solo afecta a los puertos, sino también a aeropuertos, empresas de transporte, exportadores y todos los actores de la cadena logística. Situación similar ocurre con el flagelo del contrabando", explicó.

Para la Asociación de Puertos del Atlántico hay un trabajo mancomunado con las autoridades, pero los esfuerzos han sido insuficientes. 

Fue enfático en decir que se necesita mayor inversión, más personal, más equipos y tecnología de punta para cumplir eficazmente con las labores de seguridad.

Te puede interesar: Puerto solicita al IGAC no desconocer jurisdicción histórica sobre Corredor Universitario

"Colombia necesita, hoy más que nunca, puertos eficientes, modernos y seguros (...) Esto no implica desmantelar un modelo que ha demostrado ser exitoso, sino fortalecer la articulación entre todos los actores para seguir enfrentando los desafíos que como sociedad nos afectan", expuso la asociación.

"Volver al control estatal de los puertos sería un retroceso de más de 30 años, muy costoso para todos", concluyó la comunicación de Asoportuaria.